Ir al contenido principal

Teach your Children - CSNY

Crosby, Stills, Nash & Young son historia fundamental del rock & roll. En el panorama musical de los años 60, donde se abrían paso nuevos sonidos pop, influencias psicodélicas, armonías vocales y fusión de estilos, apareció un grupo que combinó perfectamente muchas de aquellas tendencias. En su origen no tenía nombre pero sus miembros procedían de importantes formaciones con un historial a sus espaldas y cada uno de ellos con un nombre reconocido que aportaron al grupo.

Esta formación tubo tres miembros en su inicio; David Crosby, Steve Stills y Graham Nash a los que al poco se uniría Neil Young y ocasionalmente algún otro músico, formando una síntesis artística insuperable.

El trío se estrena en 1969 y actúan en el mítico Festival de Woodstock, una congregación multitudinaria, hippie, rockera y contracultural que se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses que rechazaba las guerras y pregonaba la naturaleza y el amor como forma de vida. Paz, colorines y marihuana.

Larga carrera, numerosos éxitos y activismo político que se ha reflejado en su música, principalmente con temas contra la guerra de Vietnam durante los años 70, liderados particularmente por David Crosby.

Es sabido que los viejos rockeros nunca mueren pero en este caso la mala relación entre los músicos fue una constante en toda su carrera, compuesta de desencuentros y reconciliaciones constantes. En 2016, Graham Nash anunció el fin del grupo del que dos años antes se había separado Neil Young.

"Teach your children", publicada en el álbum Deja Vu de 1970, es una canción de corte social, con espíritu hippie y voluntad educativa que anima a poner de acuerdo la experiencia de los padres con el ímpetu y ganas de vivir de los hijos. Enseñar y aprender. 


Escuchar la play list completa de Discoteca con historia en Spotify

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el último trago - José Alfredo Jiménez

"En el último trago" con su letra desgarrada, es el himno oficial de los corazones rotos y fue compuesta en 1972, por José Alfredo Jiménez, un grande de la ranchera y el corrido mexicanos. Jiménez, a pesar de su escasa formación musical, fue un prolífico cantante y compositor al que se atribuyen más de mil canciones con títulos tan conocidos como "Me Equivoqué Contigo", "Paloma querida", "Media vuelta", "El Rey", "Sin Sangre en las Venas", "El jinete", "Si nos Dejan", "Amanecí en tus Brazos" o "Que te vaya bonito".
La producción musical  de José Alfredo Jiménez se asocia inevitablemente con la bebida y la parranda. Muchas de las canciones narran vivencias personales de amores y desengaños que frecuentemente terminan a tragos. Tanto fue así que el cantante falleció joven, con 47 años, víctima de una cirrosis hepática en 1973.
La canción "En el último trago" se ha escuchado en num…

La jaula de oro - Los Tigres del Norte

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU. con sus amenazas de sellar la frontera, ha traído a la actualidad esta canción que refleja una situación con plena vigencia entre los "mojados"que cruzaron el río Grande. "La jaula de oro" cuenta la historia y los sentimientos de un ilegal que tiene su vida en el norte pero su corazón sigue latiendo en México.
Los Tigres del Norte es un grupo de música regional del norte de México (música norteña). Es una de las formaciones de más prestigio de aquel país debido a su larga trayectoria y a sus numerosos éxitos entre la comunidad latinoamericana.
Las letras de sus canciones enardecen a sus seguidores porque tocan temas sociales referidos a la inmigración, el narcotráfico y la identidad nacional de los mexicanos. Estos temas siempre tienen como referente a los vecinos del norte y han dado como resultado un estilo característico que se denomina narcocorrido donde se habla de los capos, los contrabandistas, los espa…

If This is Goodbye - Mark Knopfler & Emmylou Harris

El ex líder de Dire Straits, Mark Knopfler y la estrella del country Emmylou Harris grabaron, en una colaboración que duró varios años, uno de los mejores discos de voces mixtas de la historia. Con el título de "All The Roadrunning", salió al mercado en noviembre de 2006 y se componía de doce canciones creadas principalmente por Knopfler, que alcanzaron un notable éxito en todo el mundo.
Mark Knopfler y Emmylou Harris forman una extraña pero genial pareja. Ella es una leyenda del rock y del country americano y el un guitarrista y compositor escoces pero el contraste de los dulces tonos altos de Emmylou y el barítono algo brusco de Marck logran una combinación tremendamente atractiva, logrando, diría yo, el mejor album de sus prolíficas carreras.
En muy difícil quedarse con solo una canción de este álbum pero elijo esta por su aire melancólico que tiene que ver con el tema que la inspira. Knopfler escribió "If This is Goodbye" reflexionando sobre las llamadas telefóni…

Con te partiró - Andrea Bocelli & Sarah Brightman

"Contigo partiré" es una canción del género ópera-pop italiana, escrita por Francesco Sartori y Lucio Quarantotto. La canción se estrenó en el Festival de San Remo de 1995, cantada por Andrea Bocelli. Aunque no tuvo un gran éxito inicial, su calidad se fue imponiendo con el tiempo llegando a triunfar mundialmente y siendo número uno en Alemania, Francia y Bélgica con millones de ejemplares vendidos, con permanencia durante semanas en los primeros puestos. 
La versión en inglés titulada "Time to say goodbye" multiplicó su éxito y la convirtió en un clásico interpretado por solistas y duetos. Es destacable la versión de Andrea Bocelli con la soprano inglesa Sarah Brightman, de 1997, donde la canción alcanza cotas insuperables.
Andrea Bocelli es un tenor italiano nacido en 1958 que ha grabado diez óperas completas además de una importante producción de canciones clásicas y de música pop. El cantante nació con un glaucoma que lo dejó ciego a los 12 años de edad. A pesa…

Hotel California - The Eagles

En diciembre de 1976 salió al mercado un álbum con el título de "Hotel California" donde se incluía la canción del mismo nombre que llevó a la banda californiana de rock "Eagles" a la inmortalidad musical.
El origen de la canción, su letra y significado son oscuros. Puede que Don Henley, uno de los fundadores del grupo, la compusiera en un hotel llamado California, donde se había hospedado. También pudiera tratarse de un centro psiquiátrico o de una iglesia satánica por las alusiones a ciertos símbolos que se mencionan en las canciones del álbum. La explicación más o menos mantenida por el grupo, es qué la canción puede ser interpretada como una metáfora sobre el mundo de la droga y los centros de internamiento para el tratamiento de adicciones, pues observando la letra, se habla de drogas y locura, aunque en un ámbito muy inconcreto.
Eagles se formó a principios de 1971, mediando en sus orígenes personajes reconocidos como Linda Ronstadt y su manager John Boylan que…

Berlin, años 20 - Zu Asche, Zu Staub

Movistar+ tiene en cartelera una serie alemana titulada Babylon Berlin ambientada en el mundo glamuroso pero decadente de los años 20 en la capital alemana.

Alemania vive ahogada y humillada por los vencedores, con el Tratado de Versalles y sin embargo, Berlín es la gran metrópoli europea de la libertad, la capital del expresionismo y la ciudad mas desinhibida donde triunfa el cabaret, el jazz, la bohemia y el travestismo.

Allí tienen cabida gentes de toda condición política y clase social y en sus calles se mezclan comunistas, anarquistas, nazis, mafias e inmigrantes rusos que agotan los últimos días de una época. Es momento para el nacimiento de los fascismos y Alemania se convertirá en un hervidero donde la corrupción, la mafia y los extremos políticos conviven con los sueños de la noche berlinesa.

La banda sonora de la serie tiene una calidad musical muy destacada en el tema "Zu Asche, Zu Staub" (A las cenizas, al polvo) que encaja muy bien con el estado de ánimo en los año…

American Pie - Don McLean

"American Pie" es una canción folk y rockera, escrita e interpretada por Don McLean, un cantante y compositor estadounidense no muy popular por estas latitudes, excepto por este tema.

La canción trata sobre "el día que murió la música". como se llamó a aquella fecha en que un accidente de aviación en Iowa, costó la vida a los rockeros Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, el 3 de febrero de 1959.
McLean grabó y lanzó el álbum en 1971. El sencillo se mantuvo en la primera posición en las listas de éxitos de Estados Unidos durante dos semanas de 1972. Después la canción fue creciendo en popularidad y quedó como un himno del patrimonio musical y cultural de Estados Unidos, después que fue incorporada al proyecto cultural "Songs of the Century".
La letra es poética a la vez que enigmática. Contiene citas "ocultas" hacia varios episodios de la historia musical o política norteamericana de los 60, solamente asequibles para iniciados. El compositor nu…